Sendas, Claves y Trazos (Exp. Colectiva)

Texto del catálogo

La fuerza de la pintura gestual permite plasmar las necesidades artísticas pero también exponer el grado de compromiso corno ser humano del artista. La intensidad del trazo facilita esta dimensión expresiva y testimonial marcando una posición ética imprescindible en el mundo actual. La materialización de una obra es capaz de trasmitir la urgencia de hacer un alto en el camino, una parada en la alienación de la vida actual, de detenerse para reflexionar.

… Sigue leyendo
 En este proyecto los artistas Francisco Olivas y May San Alberto se plantean desde lenguajes plásticos íntimos, diferentes y contemporáneos investigar sobre su visión del camino de la vida, para vislumbrar «el otro lado», en unos casos sugiriendo lo real y en otros adentrándose en lo abstracto.

Francisco Olivas reflexiona sobre la senda corno crecimiento interno, sereno y espiritual. Considera que el vertiginoso cambio tecnológico y la pasividad del individuo, son dificultades de la sociedad actual, que limitan el desarrollo natural del mismo en la búsqueda de unos caminos más justos. En sus obras plantea un continuo proceso simbólico que se culmina, por un lado, mediante la utilización de la esfera corno clave de la evolución y la superación del ser y, por otro, mediante la utilización de elementos corno el camino o la escalera corno metáforas de la evolución interna, aportando a sus obras, pinceladas de sensibilidad que reflejan su concepto del camino de la vida.

May San Alberto se compromete con la expresividad del trazo a reflexionar sobre la existencia caótica de nuestro mundo actual. Tras la creación azarosa inicial, la artista se somete a una mirada interior para descubrir nuevos paisajes de la subjetividad que se acompañan de claves referentes a las lecturas que le han influenciado durante ese periodo creativo, corno son entre otras La Ciudadela de Antoine de Saint-Exupery, El corazón del Tártaro de Rosa Montero, Fronteras de José Luis San Pedro, Casi cien poemas de Luis Gracia Montero o Mujeres que corren corno lobos de Clarissa Pinkola. Así se manifiestan temas recurrentes en su trayectoria corno la violencia, lo místico, el lado más oscuro, lo femenino o su lugar en el mundo.

De esta manera cada obra de la exposición ofrece claves y las oculta a la vez, lo que pretendemos es que el espectador recorra la obra, indague y desvele la puerta hacia su interior, que le permita obtener sus propios significados y respuestas, y si no la encuentra, lo importante. a fin de cuentas. es disfrutar del camino.

 

| Si quieres ver toda la exposición: Haz clic aquí